Vuelta a España y tipos de bicicletas



Vuelta a España 








 La Vuelta a España, llamada también Vuelta Ciclista a España o simplemente la Vuelta, es una competición ciclista profesional internacional de ciclismo en ruta por etapas que se disputa anualmente en España y que en ocasiones extiende su recorrido a otros países europeos como Francia, Andorra,
Portugal, Holanda o Bélgica.


Se celebró por primera vez en 1935. Tiene una duración típica de tres semanas lo que la hace formar parte, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, del grupo de carreras conocidas como Grandes Vueltas. Al contrario que esas dos carreras, la Vuelta no ha tenido una fecha fija en el calendario y ha ido variando dependiendo de la conveniencia de la organización.





Este trofeo es otorgado al ganador de la clasificación general de la vuelta a España 



Camiseta del líder

Para facilitar el reconocimiento del líder en carrera, este suele portar un maillot con un color determinado, como sucede en el Tour de Francia (maillot amarillo) y en el Giro de Italia (maglia rosa). El maillot de líder de la Vuelta a España no ha sido siempre del mismo color. Hubo varias suspensiones de la carrera y los distintos organizadores que la rescataron eligieron sus colores. Empezó siendo naranja (1935 y 36), luego blanco (1941), otra vez naranja (1942), incluso fue rojo cuando la carrera la cogió el Diario Ya en 1945, aunque luego cambió a blanco con una franja horizontal hasta 1950. En 1955, El Correo resucitó la Vuelta y eligió el amarillo como distinción para el primer clasificado de la prueba, a semejanza del utilizado en el Tour de Francia. Exceptuando el año 1977, en el que el color fue naranja, el maillot amarillo se mantuvo hasta 1999 en el que pasó a ser de color oro. Siendo así hasta la edición de 2010, desde entonces, y hasta la fecha, el maillot de líder, así como el pantalón y el casco, son de color rojo.

Los demás líderes de las demás clasificaciones a partir de la edición 2010 son exactamente iguales que los del Tour de Francia (salvo el de la montaña, que tiene los lunares azules en vez de rojos) para evitar confusiones a los aficionados no expertos en ciclismo.

 A partir de la edición 2010 y hasta la actualidad:




Maillot y pantalón rojo es la prenda portada por el líder de la clasificación de la general individual de La Vuelta a España en ese momento líder.









Maillot verde identifica al líder de la clasificación por puntos.








Maillot de puntos azules distingue al líder de la clasificación de la montaña.











Maillot blanco identifica al líder de la clasificación combinada.











Ganador de la mayoría de las etapas en la vuelta a España 






         






Tipos de bicicletas:

Bicicletas de carrera:  Ligeras, para ahorrar peso en las subidas, las bicicletas de carretera están entre las más habituales entre quienes practican el ciclismo y son, por supuesto, la principal herramienta de trabajo de los profesionales que corren las principales carreras del panorama internacional. Este tipo de bicis se caracterizan por sus finas ruedas, lo que las hace aptas para circular por carreteras pavimentadas pero no por caminos menos practicables o por el monte. 

Bicicletas de montaña: Aunque hoy en día sean probablemente las más vendidas, las mountain bikes son un invento relativamente reciente. No fue hasta los años ochenta de la pasada centuria cuando se generalizaron, en un primer momento para dar satisfacción a los locos de los descensos y de los recorridos por terrenos más escarpados y luego para convertirse en la elección de muchos ciclistas que la usan casi en cualquier circunstancia. 

BMX: Las bicis para acrobacias urbanas tienen habitualmente un solo piñón y en muchas ocasiones es fijo, esto es, que mientras la rueda trasera avance los pedales se moverán siempre. Se utilizan en entornos urbanos para superar obstáculos y disfrutar haciendo trucos y posturas extrañas.

Bicicleta Híbrida: Para quienes no quieren una bici tan sensible y nerviosa como la de carretera ni una máquina tan robusta como la de montaña se ha inventado la bicicleta híbrida. Se usa a menudo para pedalear por ciudad, y se caracteriza por montar un cuadro de rigidez intermedia y unas ruedas algo más finas que las de una mountain bike


Bicicletas de contrarreloj: Las primas rápidas de la bicicleta de carretera son un invento muy reciente. Hasta los años noventa este tipo de bici no se generalizó entre los ciclistas profesionales, que afrontaban las etapas contra el crono de las grandes vueltas con máquinas convencionales. Un americano, Greg Le Mond, contribuyó a popularizarlas tras ganar el Tour de Francia de 1989 por sólo 8 segundos gracias a una bici como éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario